Barrio universitario:
un nuevo concepto

El barrio Bellavista, que desde la década de 1980 se convirtió en un sector cultural y bohemio, y que es constantemente visitado por los turistas, hoy comienza a transformarse en el nuevo barrio universitario, dejando atrás a República, llamando la atención de los vecinos y los visitantes del lugar.

Por Francisca Cavada Ríos



El barrio Bellavista, en Providencia, en la ribera norte del Río Mapocho, es conocido por ser un barrio turístico, donde se aloja la gastronomía, la cultura y los bares que están sobre la calle Pio nono, pero para el bicentenario, Bellavista será el hogar de los estudiantes, convirtiéndose, con la apertura de dos campus, en el nuevo barrio universitario.

Comienzos del barrio

El barrio Bellavista no ha sido siempre como es conocido actualmente: un barrio cultural, bohemio, visitado por turistas y capitalinos, donde la gastronomía y las artes están presentes en cada restaurante o teatro del lugar.

En la época colonial, Bellavista era conocido como el barrio “La Chimba”, que significa “de la otra orilla” en quechua (idioma indígena originario de la zona de los andes), y era a los pies del Cerro San Cristóbal, donde vivían familias pobres.
Fue en la década de 1980 cuando Bellavista comenzó a convertirse en un barrio cultural, y ya en el 2000, comenzaron a abrir los Pub para jóvenes.
Pero todavía faltan cambios, porque este barrio, que tiene como eje central la calle Pio Nono, está viviendo una transformación en forma y concepto.


Bellavista como nuevo barrio universitario

En el bicentenario, el barrio Bellavista les dará la bienvenida a los 4000 alumnos de la Universidad San Sebastián, que tendrá su Facultad de Ciencias Sociales, de ocho pisos, en la intersección de Pio Nono con Bellavista, donde antiguamente estaba el Liceo Alemán. También recibirá a los 2200 alumnos de la Universidad Andrés Bello, que ubicará su Facultad de Ciencias Jurídicas detrás de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

República, tiene sus días contados como el barrio universitario de Santiago, porque además de las nuevas construcciones de universidades en Bellavista, la gran cantidad de Pub que existen en este barrio de Providencia, aumenta la visita de jóvenes al sector, y
es exactamente esa característica la que comparte con el Barrio de Santiago centro. Hernán Díaz (23), estudiante de derecho de la Universidad de Chile, no se siente cómodo con la llegada de nuevas Universidades al sector. “No me gustan los barrios universitarios, por todo el desorden que causa la venta de alcohol, eso empeora el barrio”, comentó.

No todo es tan bueno

Aunque para los dueños de los bares, restaurantes y vendedores ambulantes, puede sonar tentadora la idea de aumentar sus clientes por día, es un tema preocupante para las 3000 personas que viven en el barrio, y para el resto de la capital, porque puede convertirse en un peligro si se aumenta el consumo de alcohol y drogas, y la delincuencia en el lugar.
“Lamentablemente la cercanía de las universidades con los bares de Bellavista hace que las tardes de los jóvenes sean desordenadas y más propensas al alcohol. Lo que ellos no entienden es que ellos vienen y van, pero los que vivimos aquí

vamos a pagar las consecuencias del movimiento y de los desmedros que estos puedan llegar a hacer”, comentó Pablo Guerra (20), estudiante de diseño, que vive en la calle Ángel Cruchaga del barrio Bellavista.

Además de los peligros se está modificando un barrio icono de la comuna de Providencia. Georgina González (57), quiosquera desde hace 39 años del cerro San Cristóbal, ha tenido más ganancias con las nuevas construcciones, pero no está a gusto con la estética que estos edificios dejan con la altura. “La estética no es bonita, porque se pierde todo, pero a mi me ha favorecido mucho, a nosotros siempre nos va a favorecer, porque viene más público acá”

La nueva transformación de este barrio trae las miles de preguntas y preocupaciones a sus habitantes, pero estas se irán respondiendo con el tiempo y con el comienzo de las clases en los campus que se están construyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario